Somos una institución que cree que la innovación
top of page

Educación Innovadora ¿Qué es y por qué es tan importante?

Actualizado: 8 ene


Educación Innovadora. Qué es y por qué es tan importante

El mundo cambia y evoluciona constantemente en muchos aspectos, comunicación, transporte, tecnología, etc. ¿Pero qué ha ocurrido con la educación? Hoy por hoy seguimos viendo centros educativos que mantienen un mismo formato y recursos de hace dos o tres generaciones atrás.

Enhorabuena no todos los colegios privados en Quito se han estancado en el tiempo, Liceo Campo Verde es uno de ellos.

Somos una institución que cree que la innovación se logra con calidad educativa, a través de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y la interacción para educar a seres humanos auténticos, que sienten y piensan con libertad.


¿Qué es la educación innovadora?

El concepto de educación innovadora engloba diferentes métodos y visiones que tienen en común el objetivo de cambiar los rumbos de la educación tradicional. Esto se hace sobre la base de observaciones de las necesidades de la sociedad, los estudiantes y los educadores.

La educación innovadora utiliza prácticas que provocan un cambio en el pensamiento y las dinámicas convencionales, llevando al alumno de un rol pasivo y reactivo a una posición más activa y participativa.

Así mismo, la educación innovadora es un cambio de mentalidad y un ajuste a la resolución de problemas. Trabaja para potenciar propuestas y que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más efectivos y los estudiantes se involucren más.

En este sentido, Liceo Campo Verde, uno de los mejores colegios bilingües de Quito, tiene un enfoque que lo hace único. Aquí abordamos la innovación mezclando metodologías de aprendizaje y nos centramos en nuestros estudiantes como seres humanos a través de la creatividad.


¿Por qué es importante la educación innovadora?

Es innegable que la escuela impacta académica y personalmente a los niños y jóvenes para los desafíos que se presentarán dentro y fuera del aula.

En una sociedad con un ritmo cada vez más rápido y dinámico, la educación innovadora tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de resolver problemas, de pensar en soluciones y que ponga en práctica su imaginación y creatividad.

La forma clásica de enseñar, en la que el alumno pasa todo un turno sentado mirando la pizarra, no resulta atractiva, y no ayuda a mantener la atención de los niños y jóvenes durante toda la clase.

La educación innovadora, brinda mayor disposición y motivación al docente para impartir las clases, ya que tendrá la garantía de que el grupo realmente está prestando atención al contenido. En consecuencia, los alumnos aprenden de una forma más práctica y enfocada en sus necesidades.


Conscientes de la importancia y los beneficios de la educación innovadora, Liceo Campo Verde brinda a sus estudiantes conocimiento práctico a través de proyectos coherentes y bien diseñados que favorecen el desarrollo integral de sus alumnos.


Prácticas innovadoras para que tus hijos tengan un aprendizaje integral

En la innovación educativa se pueden diferenciar varias tendencias, que impactan positivamente en el aprendizaje y la vida de los alumnos.

Entre estas tendencias podemos mencionar:


Gamificación

Es más sencillo para los niños aprender jugando. La gamificación consiste en utilizar juegos para enseñar y potenciar la motivación de los alumnos.

La gamificación de contenidos en educación es una opción asertiva para captar la atención de los estudiantes con competencias, aventuras, interacción, medallas y desafíos que garantizan efectivamente la ejecución de las actividades predeterminadas en la planificación pedagógica.

En Liceo Campo Verde aplicamos la gamificación, ya que estamos convencidos, que de esta forma se logra que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora.


Pedagogía inversa

Intercambiar los roles de profesores y alumnos les permite a estos últimos, participar de forma activa en sus procesos de aprendizaje.

Esta práctica innovadora implica permitir y alentar a los estudiantes a tener libertad, voz y participación en los procesos pedagógicos. Más que eso, el colegio debe estar abierto a recibir retroalimentación, es decir, saber escuchar las ideas y sugerencias que surjan de ellos.

Al posibilitar este clima participativo, receptivo y dinámico, la escuela gana la confianza, el respeto y el interés del alumno quien, en consecuencia, se sentirá más valorado y susceptible a los cambios y actividades escolares.


Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo permite fomentar valores en los niños, tales como el respeto, la responsabilidad y la igualdad.

Por otro lado, ellos aprenden a colaborar, a ayudar a otros y a comunicarse correctamente. Todos los valores y habilidades serán fundamentales en la vida adulta de cada persona.

En Liceo Campo Verde hemos implementado el programa Fortalezas de Carácter, a través del cual desarrollamos en nuestros estudiantes habilidades blandas, que contribuyen al éxito escolar y a una vida satisfactoria, estos valores son: perseverancia, pensamiento crítico, inteligencia social, curiosidad, gratitud, optimismo y autocontrol.


Aprendizaje por proyectos

Formar equipos de trabajo para desarrollar un determinado proyecto es una práctica común en muchas empresas hoy en día por sus excelentes resultados.

Esta es una práctica de educación innovadora que se puede aplicar en el aula. Por ejemplo, el profesor plantea una serie de tareas para solucionar un problema o realiza varias preguntas a los alumnos y estos deben investigar por sí mismos para, posteriormente, presentar el proyecto ante la clase.


Formación de profesores

Cualquier profesional, independientemente del área en la que trabaje, debe reciclarse y aprender.

Con los profesores ocurre lo mismo, su formación continua es fundamental para la innovación educativa.

Para llamar la atención de los niños y adolescentes, que ya nacieron en la tecnología, el docente debe reinventarse. No solo en cuanto al uso de los recursos tecnológicos, sino también en convertirse en un mediador del conocimiento y ya no en un transmisor de contenido.


Vale la pena señalar que la educación innovadora por sí sola no hace la diferencia. Lo que sí impacta es un maestro comprometido en transformar la educación a través de prácticas innovadoras.


Liceo Campo Verde: una educación innovadora para el aprendizaje integral de nuestros alumnos.

La innovación en educación es una necesidad para mejorar la enseñanza y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes.

Es un hecho que aporta importantes beneficios y les ayuda a construir su futuro. En Liceo Campo Verde nos esforzamos por brindar a nuestros alumnos una educación innovadora, con la aplicación de prácticas y tendencias que favorezcan constantemente a su desarrollo integral.


No dudes en confiar la educación y futuro de tus hijos a Liceo Campo Verde, donde educamos seres humanos auténticos.


Para mayor información sobre nuestra oferta académica puedes comunicarte a nuestra oficina de admisiones:


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page