Consejos para prevenir el bullying en el regreso a clases presenciales

Actualizado: 8 ene

Consejos para prevenir el bullying en el regreso a clases presenciales

Si nos ponemos a reflexionar el Covid-19 se ha convertido el mayor bully de todos, nos obligó a permanecer en casa, nos provocó mucho miedo y terror a cruzárnoslo por algún lado. Golpeó a familiares y amigos, incluso a nosotros mismos, la recuperación fue larga en muchos casos, lastimosamente otros perdieron la batalla. Nos obligó a aislarnos, impidiéndonos socializar, abrazarnos y vernos con nuestros seres queridos. Más de uno se contagió psicológicamente y tenía todos los síntomas, nos ocasionó daño emocional, nos enojamos, desesperamos, angustiamos.

Lo cierto es que no somos los mismos desde que esto inició hace más de un año y medio, hemos atravesado por muchas situaciones dolorosas, aunque también de esperanza, fe y nuevas oportunidades.

Nuestros hijos están próximos al regreso a clases en la región sierra, las familias que han optado por la modalidad semi-presencial seguramente dirán ¡Al fin! Los niños volverán a ver a sus compañeros, amigos, profesores y disfrutarán de lugares abiertos, el contacto con la naturaleza y harán nuevos amigos.

Con el Plan Piloto de Regreso a Clases Presenciales con el que cuentan algunas escuelas bilingües en Quito, vemos como paso a paso se ha neutralizando al mayor bully de todos, hemos aprendido a defendernos, a mantener la guardia en alto y cumplir con los protocolos de bioseguridad, incluso ¡ya estamos vacunados!

¿Qué protocolos de “bully-seguridad” aplicar para el regreso a clases presenciales?

Como te hemos comentado, no somos los mismos de hace un año y medio, lo que también aplica para nuestros hijos.

Seguramente has notado cambios en ellos, ya sean físicos o emocionales, puede que estén más delgados o más gorditos, o que estén pasando por un proceso de luto por la partida de un pariente cercano. Quizás están ansiosos, angustiados o tristes; o quizás están felices y la pasaron de maravilla en casa junto a sus padres y hermanos. Vamos a encontrarnos con muchas realidades en el camino.

Es importante que como padre identifiques con qué aspectos está lidiando tu hijo emocional y físicamente para apoyarlo. Te recomendamos generar un ambiente de confianza para iniciar una conversación al respecto, donde se sienta seguro y no juzgado al expresar sus sentimientos. Si necesitas ayuda en generar este espacio y eres parte de la comunidad Campoverde, apóyate en nuestro DECE, uno de los más completos del país.

Mientras tanto en casa puedes conversar sobre el regreso a clases presenciales y lo que eso conlleva, además de los cuidados pertinentes de bioseguridad. Para fortalecer la prevención de acoso escolar, habla con tu hijo sobre la importancia de formar parte de una comunidad en la que, al igual que él, sus compañeros están atravesando por diferentes situaciones, que en algunos casos pueden ser dolorosas, por lo que para mantener un ambiente agradable para él y para los demás, es muy importante ser empáticos y amables.

¿Cuál es el rol del Colegio?

Al igual que con el Covid-19, la mejor forma de defendernos del acoso escolar es con la prevención. Para ello es necesario implementar programas dentro de los Colegios Particulares, capacitar a los educadores para identificar estos casos y la corrección a tiempo de conductas no apropiadas.

Dicho sea de paso, Liceo Campoverde realiza todos los años una campaña llamada Sabana Sana la cual busca mantener una cultura de paz y empoderar a la comunidad en un rol activo que debemos asumir en situaciones de violencia. A través de esta campaña, los estudiantes aprenden sobre la diversidad existente a su alrededor y cómo cada miembro de la comunidad tiene una personalidad diferente que se refleja en su forma de actuar frente a una situación de bullying escolar.

¿Me acogeré a las clases virtuales, mi hijo está libre del Bullying?

Si en familia has tomado la decisión de permanecer en clases virtuales, no dejes de permanecer alerta, lamentablemente el ciberbullying es una realidad. Según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, 33 % de los escolares, niños y adolescentes, de América Latina y España, refirieron haber sido víctimas de ciberbullying durante la cuarentena de 2020.

Afortunadamente Liceo Campoverde, uno de los mejores Colegios Bilingües de Quito, vela por el desarrollo emocional y académico de sus estudiantes, por esta razón complementa las clases virtuales con seguimiento y acompañamiento del DECE, para guiarte en cómo abordar las diversas etapas de tu hijo en su vida escolar.

Para mayor información sobre nuestra oferta académica puedes comunicarte a nuestra oficina de admisiones: