Salud Emocional en Niños Menores de 5 años

Salud Emocional en niños

¿Has notado que algunos mamíferos, como los terneros, pueden caminar minutos después de nacer? ¿Por qué no ocurre lo mismo con los humanos?

La capacidad de aprender cosas nuevas se marca en el nacimiento, cuanto menos sabemos, mayor es nuestra capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Una de ellas es regular nuestras emociones, debemos aprender desde pequeños a identificarlas y gestionarlas, con la ayuda de nuestros padres y educadores.

La educación emocional en la familia y en la escuela es sumamente importante, ya que marca un desarrollo saludable en la adolescencia, aportando a la reducción del consumo de sustancias adictivas, el descenso de comportamientos agresivos en clase, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

Para guíar a nuestros hijos, debemos hacerlo con el ejemplo y considerar que no hay emociones buenas o malas, todas las emociones son válidas, de hecho podemos entenderlas como energía y la única energía negativa es la reprimida o estancada. Por ello es vital expresar las emociones negativas a tiempo.

La comunicación entre padres e hijos es indispensable, háblales sobre las diferentes emociones que podemos experimentar y que están asociadas a situaciones concretas.

Te dejamos una guía de las emociones básicas y en qué momento se presentan:

• MIEDO: Lo sentimos cuando estamos ante un peligro. Algunas veces es por algo real, pero otras ocurre por algo que nos imaginamos.
  • SORPRESA: La sentimos como un sobresalto, por algo que no nos esperamos. Es un sentimiento que dura muy poquito y que sirve para orientarnos.
  • IRA: Lo sentimos cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos.
  • ALEGRÍA: Ocurre cuando conseguimos algo que deseábamos mucho o cuando las cosas nos salen bien. Nos transmite una sensación agradable.
  • TRISTEZA: La sentimos cuando perdemos algo importante o cuando nos han decepcionado. A veces da ganas de llorar.

Los educadores tenemos la responsabilidad de acompañar a las familias en el desarrollo y cuidado de la salud mental de nuestros estudiantes, en Liceo Campo Verde, uno de los mejores colegios bilingües de Quito y Cumbayá, nos lo tomamos en serio, por lo que hemos implementado varios programas con la finalidad de desarrollar habilidades blandas, que les sirvan a nuestros estudiantes durante su vida adulta.

En Campito, una guardería en Quito para niños de 2 a 5 años, contamos con el Rincón de Paz en cada aula, es un espacio que llama a la calma y les permite identificar la emoción que están atravesando. Puedes conocerlo haciendo clic aquí.

Además dentro de todo el Colegio hemos implementado el programa Fortalezas del Carácter, desarrollado por nuestro DECE, trabajamos diariamente para incluir habilidades no académicas en la interacción entre maestros y estudiantes, permitiendo un desarrollo de inteligencia emocional continuo.

Si aún no eres parte de la Comunidad Campo Verde, te invitamos a iniciar tu proceso de inscripción contactando a nuestro personal de Admisiones al 0999 595539.

Los comentarios están cerrados.