logo

La identidad nacional como parte de nuestra esencia

Identidad Nacional

La identidad nacional es el sentimiento que experimentamos al formar parte de una nación. Este sentimiento es único para cada persona. Cada uno de nosotros sentimos nuestro país, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestras tradiciones de forma particular.

En Liceo Campoverde, tu colegio bilingüe en Quito, estamos conscientes de lo importante que es fomentar en cada uno de nuestros niños y jóvenes ese sentimiento de arraigo y pertenencia con nuestro país. Es por ello que nos enfocamos en brindarles una educación integral en la que se destacan los valores propios del Ecuador para que se sientan orgullosos de ser ecuatorianos.

¿Qué es la identidad nacional?

Cuando hablamos de identidad nacional nos referimos al conjunto de elementos, tradiciones propias e historia que forman la identidad de un país. Estos elementos propios hacen que una nación sea reconocida como una entidad única que se distingue de las demás.

Lo que un pueblo posee lingüística, religiosa, artística, científica y moralmente constituye su conjunto de producción cultural. Este conjunto tiende a seguir ciertos patrones dentro de cada país que contribuyen a formar la identidad nacional de sus ciudadanos.

No podemos olvidar que Ecuador es un país rico en tradiciones propias, con una cultura e historia que lo definen y lo convierten en una nación multiétnica y pluricultural. Sin embargo, en la actualidad el mayor desafío que tenemos con nuestros niños y jóvenes es fomentar y mantener la identidad nacional, en un mundo altamente globalizado en donde muchos patrones de otras culturas conviven con las propias.

¿Por qué es necesario fomentar y mantener los valores propios y la identidad nacional?

Ecuador es un país multicultural, en donde convivimos con diversidad de costumbres, tradiciones, valores etc. Es decir, la diversidad forma parte de nuestra rutina. Aun así, sigue siendo un reto pensar en valorar estas diferencias y, principalmente, entender nuestra identidad a partir de ellas.

Entender que existen diferentes formas de pensar, sentir, vivir y actuar es importante para conocer nuestra propia historia y asumir una actitud respetuosa hacia el otro. Los colegios en Quito deben fomentar esto desde la infancia. Ello con el fin que los niños crezcan conociendo su cultura y su identidad nacional, así como también tengan empatía con otras culturas y tradiciones. Ello contribuye a que se desarrollen de forma plena.

Además de mejorar la forma en que el pequeño se relaciona con los demás, la identidad nacional hace que se mire a sí mismo como un ecuatoriano orgulloso. Pero también que entiende y respeta otras culturas y tradiciones.

¿Cómo fomentar nuestra identidad nacional?

La escuela tiene un papel muy importante en la promoción y valoración de la identidad nacional.  Es necesario que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre la historia y costumbres de diferentes regiones de Ecuador, así como su patrimonio artístico y cultural. 

Las metodologías de enseñanza en los colegios en Quito deben favorecer el intercambio de conocimientos y promover la apreciación de las diferencias, no solo con nuestra cultura, también con la de otros países. Estimular la curiosidad en los niños es una excelente manera de lograrlo.

La educación debe utilizar la diversidad cultural como una forma de mejorar el conocimiento de los estudiantes y fomentar el amor y orgullo por lo nuestro y su autoestima, pero también respeto y empatía por los demás. Es por ello que también es importante para nuestros niños y jóvenes estudiar en un colegio bilingüe.

Pero no solo en la escuela se fomenta y enseña nuestra identidad nacional. En este sentido, los padres también deben asumir un papel preponderante en el proceso de enseñanza sobre la importancia de nuestra cultura e identidad. Y es dentro de la familia en donde los pequeños aprenden a convivir con nuestras tradiciones e idiosincrasia.

A través del diálogo y la enseñanza de valores propios de nuestro país, la familia ayuda a crear un sentimiento de amor y respeto para nuestros símbolos patrios, nuestros héroes, nuestra música, nuestra cultura. Ello contribuye a que nuestros niños y jóvenes amen sus raíces y entiendan la multiculturalidad que nos caracteriza.

Liceo Campoverde, colegio bilingüe en Quito: formación integral de vanguardia

En el Liceo Campoverde nos preocupamos porque nuestros niños y jóvenes reciban una formación integral en donde resalten los valores propios de nuestro país.

Además de conocer nuestras tradiciones es importante que los niños también tengan la oportunidad de convivir con ellas. En nuestro país, por ejemplo, las provincias y las regiones tienen sus tradiciones, que ayudan a contar nuestra historia y comprender mejor la identidad del pueblo ecuatoriano.

Queremos rescatar el orgullo de ser ecuatorianos. Es por eso que celebramos las fiestas tradicionales como la fiesta de la siembra, la fiesta de la colada morada y guagua de pan, el Inti Raymi, el carnaval, etc. Con estas actividades fomentamos el amor a lo nuestro, pero siempre con respeto y empatía a otras culturas.

Es importante para nosotros como institución que nuestros alumnos tengan una identidad nacional bien sólida. Y es que el 40% de nuestros graduados estudian en el exterior, pero tienen sus raíces claras y la plena convicción de ser ecuatorianos, con la certeza de que van a impactar de forma positiva en cualquier lugar donde se encuentren.

Con la familiaridad en lo multicultural de nuestro país se ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades de comunicación, inteligencia, creatividad y resolución de problemas.

Formar jóvenes que se desenvuelvan exitosamente en cualquier sociedad es nuestro objetivo. Estos jóvenes destacan por el amor hacia lo nuestro, así como el respeto y empatía a otras tradiciones y culturas. Todo forma parte de la educación integral que ofrecemos a todos nuestros estudiantes.

Los comentarios están cerrados.