logo

¿Cómo saber si los colegios están listos para el retorno a clases presenciales?

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la situación es difícil tanto para los padres como para los niños y adolescentes. Las escuelas públicas y los colegios privados se han visto en la necesidad de adaptarse a esta nueva normalidad.

Y es que regresar a la escuela es un paso importante, que a la vez puede causar mucha incertidumbre.

Es indudable que el retorno a las clases presenciales es una situación compleja, no solo para los padres, también para el gobierno y las instituciones educativas.

Hay que definir las nuevas modalidades de estudio, tomando en cuenta la salud de los niños y adolescentes, así como los beneficios y riesgos de retornar a clases, además de los factores socioeconómicos que esta decisión trae consigo.

Pero lo que sí hay que tener claro es que el interés superior de cada niño tiene que ser el centro de estas decisiones. Es por ello que las mismas se deben basar en los datos más confiables y seguros disponibles, los cuales dependen de la región y la escuela o colegios particulares donde se autorice el retorno a las clases presenciales.

¿Es realmente seguro enviar a mis hijos a clases presenciales?

Las instituciones educativas en Ecuador que sean autorizadas para el retorno presencial a clases cumplen con los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar contagios.

Sin embargo, la decisión de enviar a tus hijos a clases presenciales es una decisión personal, durante el periodo académico de este año.

Es importante notar que el Ministerio de Educación aprobará los planes institucionales de continuidad educativa o llamados pilotos, en el marco de sus competencias y bajo los principios de voluntariedad, alternancia y concertación.

Entre los mejores colegios en Quito que cuenta con un Plan Piloto Aprobado de regreso a clases, tienes como opción para tus hijos el Liceo Campoverde. Un colegio que se destaca por sus eficientes herramientas y plataformas, además cuenta con una infraestructura moderna y funcional.

¿Serán controlados los aforos en las instituciones educativas al iniciar las clases presenciales?

Por supuesto, esta es una de las premisas para que este retorno presencial sea seguro.

Es importante destacar que se establecen dos tipos de aforos: el que define el Ministerio de Educación para cada institución, es decir, cuántos alumnos representan un aforo seguro en cada escuela o colegio privado, y el otro por la institución en función de cuántos alumnos por aula.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para decidir que mis hijos inicien sus clases presenciales?

Tomar la decisión de enviar a tu hijo a clases presenciales no es una decisión sencilla. No solamente tienes que tomar en consideración las medidas que tu colegio está tomando para reducir la propagación del COVID-19.

Debes considerar las necesidades y la situación específica de tu familia, así como el nivel educativo y social que pueda brindarte la institución.

Tienes que recordar que tu hijo ha tenido que lidiar también con el COVID-19, y su situación no es la misma que la tuya. Su entorno cambió, la forma de aprender y de socializar se vio afectada, el distanciamiento social lo alejó de sus amigos y de lo que normalmente estaba acostumbrado, por lo tanto es importante analizar bien en qué situación va a volver al aula.

Volver a clases presenciales, probablemente será diferente a lo que estaba acostumbrado, es por ello que se vuelve importante el apoyo socioemocional. Tanto de parte de los padres como de la institución educativa.

Además, este año en el que las clases han sido de forma virtual, ha incidido directamente en el proceso de aprendizaje. Tal vez no ha tenido el mismo avance al que estaba acostumbrado y necesite un periodo de nivelación y adaptación.

Una de las premisas del Liceo Campoverde es lograr el desarrollo integral de tus hijos y que logren adaptarse a esta nueva normalidad, así como recuperar el nivel de aprendizaje que dejaron de alcanzar durante el periodo académico anterior.

Debes tener claro como padre que la educación de tus hijos no solo depende de una buena formación académica, es importante que desarrollen su inteligencia emocional y social, sobre todo en los tiempos que vivimos. Es por ello que una decisión acertada es que reinicien sus clases presenciales en Liceo Campoverde.

¿Qué dudas debo aclarar con el colegio o institución antes de tomar la decisión de reincorporar a mi hijo en las clases presenciales?

Este es un momento preocupante e inquietante, es natural que tengas dudas. Aquí tienes algunas preguntas útiles que puedes plantear a los colegios particulares para que sientas mayor tranquilidad al enviar a tus hijos.

Según la respuesta que recibas, sabrás si es la institución adecuada para tu hijo o no:

  • ¿Qué medidas ha tomado la institución para garantizar la seguridad de los estudiantes?
  • ¿Cómo se hará cargo la escuela de la salud mental y social de los estudiantes?
  • ¿Cómo remitirá la escuela a los niños que lo necesiten a servicios de apoyo especializados?
  • ¿Cómo puedo apoyar los esfuerzos de la escuela a favor de los protocolos de bioseguridad?
  • ¿En el caso de que sea necesario volver al sistema virtual, cómo será el proceso?
  • ¿Qué medidas serán tomadas en caso de detectarse algún contagio?

Si bien es posible que tengas un mayor número de interrogantes, lo ideal es que plantees y decidas junto a tu familia que es lo que más te interesa saber y así poder tomar la decisión más acertada y que se adapte a las necesidades y expectativas de tu entorno familiar.

Cómo debo afrontar la situación si mi hijo tiene problemas para adaptarse nuevamente a las clases presenciales?

Para todos ha sido difícil adaptarnos a la nueva normalidad que ha impuesto el Covid-19. Es posible que para tu hijo no haya sido fácil lidiar con la situación actual y le cueste adaptarse a las clases presenciales nuevamente.

Busca crear un ambiente de cuidado y protección, y adopta una actitud positiva hacia sus preguntas y los sentimientos que expresa. Apóyalo y hazle saber que está bien sentirse frustrado o ansioso en momentos como éste.

Busca también la orientación de sus profesores y trabaja en equipo con ellos. Ayuda a tu hijo a seguir el horario establecido y haz que el aprendizaje sea divertido. Crea nuevamente sus rutinas y ayúdalo a enfocarse en las actividades que más le gusten.

También puedes unirte a un grupo de padres para conocer a otras personas que están pasando por lo mismo. Esto ayuda a compartir consejos y obtener ayuda.

¿Cuál es la mejor opción para el retorno a clases presencial en Quito?

Como ya lo mencionamos antes, entre los mejores colegios en Quito, está Liceo Campoverde. No solo se destaca por la excelencia en educación que brinda, además es miembro del College Board y el programa Advanced Placement.

Un alto porcentaje de estudiantes egresados son admitidos en universidades extranjeras por el excelente manejo que tienen del idioma inglés. Con una metodología diferente y un equipo docente altamente calificado este colegio de Cumbaya es la mejor opción para el retorno a clases presencial.

Para tu seguridad y la de tus hijos Liceo Campoverde ha tomado todas las medidas de bioseguridad necesarias para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19.

Entre las medidas implementadas tenemos:

Ventilación adecuada:

Nuestra infraestructura posee amplios espacios tanto en las aulas como en las áreas exteriores. Todas los salones de clase están abiertos a espacios verdes, tienen ventanas amplias que se abren totalmente y producen una adecuada renovación del aire.

Los salones de clase fueron pensados desde el diseño arquitectónico como una manera de incorporar la naturaleza y el mundo exterior al interior del aula. Reflejan la filosofía educativa de que el aprendizaje debe tener una interrelación entre el aula y el mundo exterior.

Distanciamiento social:

Por la amplitud de los espacios en el colegio es posible garantizar el distanciamiento social requerido como medida de seguridad.

Dentro de cada salón se han colocado indicadores que permiten señalizar de manera adecuada la distancia social que debe mantenerse dentro de los mismos.

Además, el colegio también dispone de carpas en las áreas verdes que permitirán rotar los espacios en los que estarán los estudiantes.

Lavado de manos:

Conscientes de la importancia de esta medida para detener los contagios, se ha invertido en lavabos portátiles colocados en lugares estratégicos.

Esto con el fin de que los estudiantes, personal docente y administrativo presente en las instalaciones (según aforo autorizado) puedan mantener sus manos limpias en todo momento.

Trazado de circulación

En todo el campus se especifica claramente la forma de circular dentro del mismo, para de esta manera evitar cruces y encuentros. La gran mayoría de estos trazados son de una sola vía.

Ampliación de los espacios para refrigerios

Los espacios destinados para el refrigerio de los estudiantes han sido ampliados y adecuados para que reciban una mayor ventilación, ya que los estudiantes no sólo permanecerán en las aulas. Necesitan su espacio para descansos y refrigerios, todos con aforos controlados.

Hay que destacar que, durante el periodo académico anterior, en el que las actividades académicas se realizaron de manera virtual, la propuesta educativa de Liceo Campoverde mantuvo su filosofía, apuntando constantemente a la aplicación del conocimiento, en un marco de respeto al ser humano y su desarrollo personal y emocional.

Seguridad en el retorno de las clases presenciales: tarea de todos

Como padre tienes el deber de proteger a tus hijos. El retorno a clases presenciales seguro no sólo depende de las escuelas y colegios privados, también tú tienes que contribuir a crear conciencia en tus hijos para que cumplan y acaten las medidas de bioseguridad establecidas.

Volver a la normalidad que conocíamos no será rápido ni sencillo, la educación de tus hijos de forma tradicional y segura es un camino que se empieza a transitar nuevamente. De todos depende que ese camino sea seguro y confiable.

Los comentarios están cerrados.