Medidas de seguridad

Liceo Campoverde mantiene adecuados estándares de seguridad entre los cuales se encuentra el Plan de Contingencia para Desastres Naturales que incluye movimientos telúricos, erupciones volcánicas; incendio entre otros.

Es de vital importancia que los Padres y Madres de Familia conozcan las medidas de seguridad que el Liceo tiene preparadas para salvaguardar la integridad de toda la población estudiantil, docente, administrativa y de servicios de la institución.

• Autoridades, personal docente, administrativo y de servicios  ha sido  capacitado para realizar evacuaciones en caso de ser necesario.
  • Se realizan simulacros frecuentes para familiarizar los procedimientos a seguir con los estudiantes y delegados en caso de emergencia.
  • Zonas seguras han sido debidamente reconocidas y asignadas.
  • Existen rutas y señalización de evacuación.
  • Dentro del plan están designados Coordinaciones de Seguridad  y las responsabilidades de cada brigada han sido delegadas para apoyar a todas las personas que se encuentran en la institución.

La extensa área verde ubicada en la parte baja del edificio administrativo y que puede albergar a toda la comunidad del Liceo ha sido designada por el Cuerpo de Bomberos como zona de reagrupación.

Seguridad al ingreso de las instalaciones

Infraestructura Liceo Campoverde

El ingreso al colegio para padres de familia y personas externas es a través de la entrada principal hacia la recepción del Edificio Administrativo; por lo tanto, no hay ingreso hacia el resto de instalaciones sin previa autorización.

Existe un acceso de uso exclusivo de los estudiantes que arriban y salen en los buses escolares.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de nuestros niños y niñas, la recepción y salida de estudiantes, se realiza únicamente a través de la puerta principal en donde se encuentra el personal encargado de recibirlos y entregarlos a sus representantes una vez que el transporte escolar haya terminado de salir.

Características sismo resistentes del Liceo

La construcción ha sido elaborada con  varillas sismo resistentes de Acerías del Ecuador y con estructura metálica (vigas ITN y losas industriales) las cuáles tienen mayor flexibilidad y menor peso, lo que permite una mejor resistencia en caso de un sismo.

Medidas preventivas

En cada salón de clase, los tutores responsables de cada grupo cuentan con:

• Carpeta con lista de estudiantes y teléfonos de contacto, registro de personas autorizadas para retirar a los alumnos en casos de eventos naturales y un kit de emergencia con un botiquín de primeros auxilios y provisiones de agua.
  • Además en las salas de Campito 1 y 2,  existe una mochila con pañales, pañitos húmedos, agua y cobija, que el tutor debe llevar consigo al momento de la evacuación.

Comunicaciones de emergencia

En este tipo de situaciones los sistemas de comunicación pueden tornarse inaccesibles, la institución está provista de radios internos para comunicaciones con guardias de seguridad externos, quienes a su vez se comunicarían con la central de la empresa Wakenhut para informar sobre el estado del Liceo durante una crisis o una emergencia.

De existir servicio telefónico, las redes fijas y móviles serán utilizadas únicamente para informar sobre situaciones extremas, el uso indebido de este medio puede entorpecer  el reporte inmediato en un caso de emergencia. El colegio cuenta con siete líneas fijas de CNT y  celulares de Claro y Movistar. Disponer de este servicio, incrementa la posibilidad de mantener la comunicación por mayor tiempo.

El Liceo mantendrá a los estudiantes en un lugar seguro hasta que los padres puedan acercarse a retirarlos.

Equipo de primeros auxilios

Liceo Campoverde cuenta con los parámetros necesarios para la implementación de primeros auxilios que facilitarían el manejo de una emergencia en caso de requerirlo.

A continuación puntualizamos algunos:

• Atención médica permanentemente en el sitio
  • Medicamentos de uso general
  • Botiquines y camilla
  • Alimentos no perecibles: leche en polvo y enlatados
  • Suministros de agua

Indicaciones generales

Si se encontrasen padres o visitantes dentro del plantel al momento de algún incidente, deberán acatar las disposiciones de las autoridades.

Esperamos contar con su colaboración y así lograr una adecuada coordinación.

Política respecto a suspensión de clase

Con relación a suspensión de clases, acataremos lo indicado por el Ministerio de Educación, razón por la cual les solicitamos estar siempre pendientes de lo que a este respecto aparezca  en las noticias.

De haber algún tipo de emergencia durante las horas en que los niños-as  se encuentran  en la institución, y con el objeto de precautelar su integridad física, los estudiantes permanecerán en la misma hasta que sus representantes y/o delegados previamente autorizados, portando una identificación con fotografía,  los vengan a retirar.